El objetivo de este articulo es brindar al facultativo información básica y fundamental para lograr el éxito en la cementación de restauraciones estéticas

 

Material proporcionado por:

Miguel Angel Saravia Rojas CD.; Mg. Od.
Profesor Principal.
Sección de Operatoria Dental y Materiales Dentales. Facultad de Estomatología. Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Lima, Perú.

Resumen

El desarrollo de los biomateriales adhesivos, el análisis crítico de la oclusión así como un diagnostico de los tejidos duros y blandos permite al odontólogo la posibilidad de poder garantizar un servicio adecuado a sus pacientes sobre todo en procedimientos restauradores adhesivos en donde el 50% del éxito en la longevidad de la restauración se determina en éste paso final. El objetivo de este artículo es brindar al facultativo una información básica y fundamental para reconocer cuales son las cualidades físico-mecánicas y biológicas que debe presentar el agente cementante, para lograr el éxito en la cementación de restauraciones estéticas.

Introducción

Los agentes cementantes presentan una serie de cualidades biológicas y físico-mecánicas que permiten al facultativo reconocer cuales son bondades y limitaciones y de acuerdo a cada caso clínico poder seleccionar con capacidad crítica cuales son los requerimientos que debe presentar para obtener el éxito deseado. A continuación brindamos los requerimientos más importantes que deben presentar:

Biocompatibilidad: Los agentes cementantes deben ser biocompatibles y no producir sus principios activos sobre la dentina ningún proceso inflamatorio irreversible que pueda alterar a la pulpa.Adhesividad: Los materiales deben presentar la posibilidad de poder unirse quimícamente y micromecánicamente a la estructura dentaria garantizando así la longevidad de la restauración.Resistencia Traccional: La cualidad mecánica más importante que deben presentar estos agentes cementantes es una alta resistencia a la tracción, para que la restauración no se desprenda de la pieza dentaria. De acuerdo a la norma no debe ser menor a 700kg/cm2.Radiopacidad: Debe presentar opacidad desde el punto de vista radiográfico, con el objetivo de poder ser contrastado con los tejidos dentarios sobre todo en restauraciones libres de metal.Baja o Nula solubilidad: Como los agentes cementantes toman contacto con los fluídos bucales (saliva, fluído crevicular) deben ser lo suficientemente resistentes para ser diluidos por estos medios. De acuerdo a lo sugerido por la norma de la ADA no debe ser superior al 0.2%.Espesor de película y Baja viscosidad: Estos agentes cementantes deben presentar un espesor de película que no supere los 25 micrómetros, esto garantiza que la separación entre el borde libre del diente y la restauración adapten y Baja viscosidad, con el objetivo que pueda humectar y fluír de manera adecuada la superficie del diente y la restauración.Anticariogénico: Muchos de los agentes cementantes presentan dentro de sus cualidades la posibilidad de poder liberar flúor , como es el caso de los ionómeros quimicamente activados y los modificados con resina; estos últimos con menos capacidad de liberarlos debida a su contenido de resina.Costo aceptable: La mayoría de clínicos prefieren materiales que tengan un precio razonable para poder acceder a ellos, sin embargo sabemos que los materiales resinosos son los que por lo general presentan un mayor costo.Fácil manipulación: Algunos facultativos suelen descartar de su uso agentes cementantes que presentan procedimientos engorrosos que impliquen realizar demasiados pasos para su cementación, en éste sentido; muchos fabricantes de materiales dentales se han preocupado en desarrollar agentes cementantes que permitan una fácil manipulación por los odontólogos.

Clasificación

Los agentes cementantes se pueden clasificar de la siguiente manera:

Fosfato de zinc.Ionómeros quimicamente activados.Ionómeros modificados con resina.Compómeros cementantes.Resinosos: Autocurados, fotocurados y duales.

Los procedimientos restauradores estéticos en los cuales se suelen usar : Cerómeros, Cerámica, Porcelana (cerámica sobre metal). En el caso de que se usen restauraciones metal-cerámicas es altamente recomendable realizar un microarenado (sandblaster), este procedimiento consiste en que el óxido de aluminio cuyo tamaño de partícula promedio es de 25 micrómetros aproximadamente, sale a presión "impactando" sobre la superficie de la aleación produciendo una "deformación permanente" sobre el metal , esto se traduce como la generación de "porosidades" que facilitaran el ingreso del agente cementante para producir una adecuada unión micromecánica y fijar adecuadamente la restauración al diente. Es conveniente señalar que en la actualidad tenemos el uso de "Primer Metálicos" que elevan la energia superficial de la aleación para mejor las cualidades de humectación del agente cementante resinoso.

En el caso de los cerómeros y algunas cerámicas, también sugieren éste tipo de "tratamiento de superficie" interna de la restauración para lograr con éxito la adhesión. En el caso de algunas cerámicas sugieren usar óxido de aluminio cuyo tamaño es de 50 micras para producir la deformación permanente sobre este tipo de cerámica. Sin embargo, es conveniente señalar que otras cerámicas sugieren el uso de ácido fluorhídrico cuya concentración suele variar entre el 7-11% y los tiempos que se dejan interactuar sobre la superficie para acondicionarla oscilan entre 1-3 minutos, dependiendo de los fabricantes lo que se produce es un "grabado" sobre la superficie de la restauración, posteriormente el facultativo debe aplicar un "agente de acoplamiento", procedimiento que suele tomar el nombre de "silanización", este procedimiento es sumamente importante y tiene como objetivo facilitar la "unión química" del sistema adhesivo y el agente cementante a la estructura dentaria remanente, su uso es fundamental para garantizar la longevidad de la restauración.

De otro lado, es necesario recordar que si el proceso de cementado se realizará sobre la estructura dentaria y el agente cementante seleccionado es una resina , se procedará con la técnica de grabado ácido sobre el diente de acuerdo a lo sugerido por el sistema adhesivo seleccionado, que suele ser el de la misma marca que el agente cementante. No esta demás recordar que parte del éxito en estos procedimientos, es el uso de aislamiento absoluto; siempre que sea posible.

A continuación se presenta un caso clínico en donde se describe todos los pasos sugeridos en el procedimiento de cementado.

 


Figura 1: Paciente de 26 años de edad que viene a consulta para que se realicen 2 coronas libres de metal a nivel de 1.1 y 2.1. El material escogido en esta oportunidad fue de un polividrio. Las impresiones fueron tomadas con siliconas de adición.

 


Figura 2: Se realiza la prueba en boca y posteriormente se arena la superficie interna con óxido de aluminio de 25 micras. Se lleva al ultrasonido para la eliminación de las partículas de la superficie interna del especímen. Se lava y seca para después colocar el "agente de acoplamiento" o "silano". Se encuentra listo para ser cementada.

 


Figura 3: Una de las piezas dentarias se encuentra con un
espigo colado y un Tx. de conducto en buen estado.

 


Figura 4: Se realiza el arenado, observese la textura superficial del espigo-muñón (òpaco)
luego se aplica el "primer metálico", con el objetivo de facilitar la humectación del
"opaquer metálico" y su posterior adhesión a la aleación.

 


Figura 5: El Opaquer es aplicado sobre la superficie de la aleación del espigo-muñón y osteriormente
fotoactivado el tiempo que sugiere el fabricante.

 


Figura 6: Al otro diente se le realiza la técnica de grabado total se le aplicó ácido fosfórico al 35% por 15 segundos ,se realiza el lavado durante 30 seg. se seca con aire. No "resecar".

 


Figura 7: Al diente se le aplica el adhesivo de V Generación
friccionando sobre la superficie (Técnica activa). Se elimina los excesos aplicando aire durante 3 seg. y a una distancia de 1cm. Es conveniente usar los micropinceles para realizar este procedimiento.

Figura 8: Se prepara el agente cementante , en este caso se
uso uno de naturaleza resinosa, fotoactivado durante 40 seg. y esto se realiza por todas las
caras del diente. Se observan hilos dentales en los extremos, para eliminar los excesos del material. Obsérvese el aislante (glicerina líquida) en los márgenes de la restauración para evitar la "capa inhibida de oxígeno".

 


Figura 9: Se realiza la prueba de la oclusión, se observan los dientes cementados con un adecuado contorno gingival.

Referencias Bibliográficas

1.- Wiatr-admaczak,E. Shear Bond Strength of Luting Cements to Y-TZP Procera . J. Dent. Res. (Sp- Iss A) Abs:4155 , 2002.

2. http://dentalimplants-usa.com/Treatment/Crowns/procera3.html.

3. . Tuntiprawon M, Wilson PR. The effect of cement thickness on the fracture strength of all-ceramic crowns. Aust Dent J ; 40: 17-211995.

4. . Tuntiprawon M. Effect of tooth surface roughness on marginal seating and retention of complete metal crowns luted with different cements. J Prosthet Dent ; 81 :142-147. 1999.

5.- Joktad,A., Mjör IA.Ten years' clinical evaluation of three luting cements. J Dent;24:309-15. 1996